sábado, noviembre 05, 2005

El segundo mejor partido de mi vida


No solo de gallos vive el hombre, y aquí es cuando tuve la oportunidad de ir a ver un partido de el equipo que me cambió la forma de ver el fútbol, el AFC Wimbledon.

Este club tiene mas de 120 años de historia y surgió en las ligas locales de Londres y asi se mantuvo hasta la decada de los 70´s cuando despues de dominar las diferentes ligas regionales pudo alcanzar el profesionalismo.

El equipo en su primera temporada en el fútbol profesional, ascendió de Cuarta a Tercera división y asi fue escalando divisiones hasta lograr a mediados de los 80's, ascender a la PRIMERA DIVISIÓN Inglesa y asi codearse con los gigantes de la isla.

En 1988 logró el sueño de cualquier club y mas aún, el sueño ultra mega mega guajiro de un club super modesto local, quedó campeon de la FA Cup, la copa mas añeja y prestigiada del mundo derrotando al mismisimo Liverpool FC (el invensible ingles de los 80's).

Fué equipo fundador de la Liga Premier en el 92 y se mantuvo asi hasta finalmente descender a principios de siglo con lo cual sus propietarios decidieron llevarselo a jugar a otra ciudad (cualquier parecido con la historia de gallos es mera coincidencia) pero que para el Fútbol Ingles esto JAMAS habia ocurrido.

Ya perdido su equipo, fué cuando los aficionados decidieron juntarse y crear su propio equipo que devolviera la tradición de su Wimbledon y asi crearon el AFC Wimbledon con el cual tuvieron que empezar desde abajo (no compraron franquicia y jugaron donde quisieron) Novena División y asi ir escalando poco a poco divisiones hasta donde puedan llegar.

Y por eso este equipo me cambió la forma de ver el futbol, porque el dejar a un club en manos de personas que solo ven esto como negocio, a la larga solo van a ver por SUS PROPIOS INTERESES y van a hacer con el equipo lo que les de en gana como llevarselo a otra ciudad y ellos aprendieron rápido la lección y decidieron formar su propio club el cual LOS AFICIONADOS SON LOS DUEÑOS y jamas tomaran una decisión que les perjudique, y asi han logrado ascender 2 divisiones, implantar un record ingles de 78 partidos de liga sin derrota y compraron su propio estadio.

Con entradas de 3000 aficionados por partido (tomando en cuenta que es Septima División), afición incondicional, revista a color por partido (ni en primera de México se hace). Fue depues de ver a gallos coronarse en León, el segundo mejor partido que ido a ver en mi vida.

Asi de cerca se ve el juego en este pequeño estadio

Nota al margen: Ese dia que los fuí a ver perdieron 1-2 vs Worthing y fué su primera derrota de la temporada asi que a mi se me hace que igual y yo soy el salado.